jueves, 24 de enero de 2013

Un Bar Mitzvah para adultos o Carnaval Judio en Sammy's Roumanian


Como dice la famosa canción " Rumenye, Rumenye", cantada en el Yiddish de los Ashkenazim....

Ekh! Rumenye, Rumenye, Rumenye...
Geven amol a land a zise, a fayne.
Ekh! Rumenye, Rumenye, Rumenye...
Geven amol a land a zise a sheyne.
Dort tsu voynen iz a fargenign
Vos dos harta glust ketsu krign:
A mamaligele, a patramele, a karnatsele,
Un a gezele vayn, aha...!

A continuación, el link de la canción: 
Rumenye Rumenye-Cantada por Mike Burstyn


Ésta canción explica exactamente el ambiente y lo que se puede encontrar en ésta institución Niuyorquina de mas de 80 años, 30 de esos bajo la administración de la familia Zimmerman quienes convirtieron a ese local en lo que es hoy en dia. Sammy's Roumanian Steakhouse se encuentra en el Lower East Side, un vecindario originalmente judio que ha pasado por muchas épocas, unas buenas y otras bastante malas, especialmente en los años 70 y 80. Ya del antiguo barrio judío queda muy poco, solo 3 locales sobreviven, muchos dicen que eso se debe a la calidad de sus productos y buena relación con la comunidad. Entre esos locales se encuentra Sammy's, Katz's Delicatessen con su maravilloso Pastrami y Russ and Daughters Appetizing Store que se especializa en salmon y pescado curado, "schmears" o queso crema condimentado para untar y otras especialidades yiddish. Ahora en el vecindario también podemos encontrar Mile End , un trasplante judeo-canadiense de Montréal que pretende modernizar la experiencia de los Deli pero en la versión de Montreal.

Cuenta la leyenda que el viejo Stanley Zimmerman le ganó el restaurante a Sammy, el dueño original en una partida de póker. A partir de entonces cambiaron algunas cosas y agregaron otras. Convirtieron un local antiguamente somnoliento en un destino para todo el que quisiera comer sabroso y divertirse. Fue la familia Zimmerman quienes introdujeron el concepto de la botella de vodka ( Kettle One) congelada en un bloque de hielo que luego se toma con jugo Cranberry y aguasoda de sifón. Tambien le hicieron unos cambios al menú dándole un toque mas ashkenazi al añadirle una de las especialidades de la casa, el famoso Chopped Liver al cual sus mesoneros mezclan con todos sus condimentos en cada mesa y de forma graciosa lo llaman la " Ensalada Cesar Judía". Se trata de una mousse de higadillos de pollo que condimentan con cebolla frita caramelizada, rabano picante rallado, gribenes ( chicharrones de piel de pollo) y un chorro del famoso schmaltz ( grasa de pollo) que se puede enontrar en frascos en todas las mesas. Éste schmear se unta sobre un trozo de pan rye y se pasa con mordiscos de pepinillo.



Ahora, hablando en serio!! La noche comienza con la llegada de bloque de hielo que contiene una botella de vodka. Ésta , la abrimos y vamos sirviéndola de a poco en cada vaso. Luego se le agrega el jugo de arándonos rojos ( Carnberry juice) y un splash de Seltzer directamente de un sifón presurizado de esos antiguos en vidrio y con bombona de CO2. Es ahi cuando se comienza a entrar en ambiente al tomar el primer bocado de la mousse de higadillos, el primer sorbo de vodka-cranberry y se comienza a escuchar al tecladista tocar sus primeras notas del violinista en el tejado...entre muchos otros clasicos que se escucharán y bailaran esa noche. La decoracion, pues, es el sótano/salón recreacional de la Tía Rebeccah/Esther/Sarah en su  casa de Yonkers/ Great Neck con las paredes llenas de antiguas fotos familiares, antiguos festejos y con serpentinas que nunca quizo quitar por si acaso se le presentaba otra fiesta. Con el pasar de los tragos el ambiente parecía mas un Carnaval a la judía, Cumpleaños ( que siempre los hay...con largas mesas de hasta 30 personas) y Bar Mitzva. De hecho cada noche inflan globos y los distribuyen por todo el comedor en caso de que alguna de las grandes mesas esté celebrando un cumpleaños. Haciendo un paréntesis, Sammy's solo abre en las noches y tiene dos servicios, uno a las 6pm y otro a las 9pm. El de las 9 es el mejor. Otra cosa, hay que reservar con anticipación. 
Se preguntarán que se come en Sammy's. Bueno, ademas de la Mousse de Higadillos, los pickles o pepinillos, los pimentones asados y marinados uno puede comenzar la comida con unos Karnatzlack. Unas hamburguesitas cilindricas condimentadas con mucho ajo y asadas en la parrilla hasta que quedan bien cocidas y quemaditas por fuera. Se parecen a la Kafta de los arabes. Como plato principal se come el Roumanian Tenderloin y el Rib-Eye. El Roumanian Tenderloin es sin duda alguna el plato estrella de Sammy's. El corte de carne es el mismo que los argentinos llaman Entraña. Se trata de un corte largo y de poco grosor que sacan de la falda. Tiene gran cantidad de grasa intra-muscular que le brinda mucho sabor y siempre se debe cocinar a fuego muy alto y por poco tiempo solo para quemar el exterior, derretir la grasa y que comience a cocción interna. Eso es lo que garantiza suavidad. Suele servirse a termino medio-rosado. Para darle el toque "Rumano" se marina con ajos, mostaza, pimienta y sal gruesa. A la hora de servir uno lo corta en laminas y se acompaña con cebollas fritas  caramelizadas ( en grasa de pollo  obviamente),  pimentones asados y panquecas de papa, mejor conocidas como Latkés. Sin olvidar, tambien se tiene que probar el Rib-eye que a la hora de servirlo parece una pierna de dinosaurio, pero bien sabroso que es!!

Que les puedo decir...Podrían comer un postre. En Sammy's, el postre es el Egg Cream, que, ironicamente no tiene nada de huevo. Se trada de leche bien fria con sirop de chocolate tipo ovomaltina con un par de spalshes del famoso Seltzer. A partir de éste momento ya han cantado todos los cumpleaños feliz posibles y el ambiente comienza a ponerse festivo. El tecladista comienza ya a tocar todas las Horas tradicionales de nuestra infancia y la gente comienza a pararse y bailar en circulos, o en fila corriendo entre las mesas, muchos sosteniendo la jarra de schmaltz..si, así de loca se pone la cosa!! En fin, no me queda otra que decirles que deben ir!! Es un Mitzvá que se debe cumplir.  Mientras mas grande el grupo, mas se coma y mas se beba mejor!!...la cuenta es otro cuento, pero igual vale la pena, prefiero pagarlo ahi que en un restauracho pretencioso. 

Aqui les dejo los datos:

Sammy's Roumanian Steakhouse
157 Chrystie Street  New York , NY 10002
(212) 673 0330
Lower East Side. La manera mas facil de llegarle es ubicarse en el cruce de Chrystie con Delancey y caminar una cuadra hacia el Sur.  

Los otros locales son sabor al pasado del vecindario son:
Katz's Delicatessen 
205 East Houston Street ( Esquina de Houston con Ludlow)
New York, NY 10002
1800 446 8364

Russ and Daughters Appetizing since 1914
179 East Houston Street 
New York, NY 10002
(212) 475 4880

Y aunque no sea un local viejo, pero busca mantener los sabores del vecindario...

Mile End Deli
53 Bond Street
Manhattan, NY 10012
212 529 2990




1 comentario:

  1. Muy buena la explicación de los platos. Suena muy bien el Roumanian Tenderloin. Ya quiero probarlo. Es más, deberíamos prepararlo en tu casa o en la de Valencia.

    ResponderEliminar