Feliz
Navidad y Feliz año a todos!!
Comienzo por contarles que pasé éstas navidades
en la ciudad de Nueva York junto a mi familia que ya había llegado antes que yo
y también fui a ver a mis amistades del colegio. En las siguientes semanas
estaremos estudiando algunos de los restaurantes que visité y los platos que
probé. Por ahora éste articulo tratará sobre el vuelo de regreso a Caracas.
Resulta que ya llevo 2 o más años pelíado con
la mediocridad cara que es American Airlines. No se si son sus decrépitos y
aburridos aviones que vuelas a Caracas ( Boeing 757-200 y 737-800….ni mencionar los Airbus A300-600R,
el autobús de máxima capacidad cuyo sobrenombre era el “Scare-bus” que antes
volaban), las conexiones en el aeropuerto de Miami que no importa que tan bonito
sea la nueva terminal Norte y cuanto restaurant, bar, tiendas y monorriel tenga,
a la final siempre hay que pasar por inmigración y aduana que le quita a uno
hasta tres o más horas para luego salir corriendo y esperar que no haya cola
para reingresar al area de embarque , y por ultimo tenemos a los sobrecargos y
aero-no-tan-mozas que parecen ex agentes de la FBI quemados que ahora solo te
cobran por darte una cerveza tibia y mantenerte “seguro”. Es por todo esto que en los últimos años
estuve buscando una alternativa para viajar a Nueva York. He probado con COPA,
Continental, AeroMexico y finalmente
Avianca. Debo decirles que me quedo con Avianca!! Como será que hasta se la
recomiendo a mis amistades cuando han viajado a EEUU.
Primero que todo déjeme decirles que el precio en
la ruta Caracas- Nueva York con escala en Bogotá es casi siempre igual o muy
parecido al de American Airlines. Pero luego uno se pone a pensar que por el
mismo precio te están volando en la flota Airbus más joven y mejor mantenida en
América latina. Ya sea a bordo de los
medianos A319 y A320 o el A330 que usan en las rutas para Europa y algunas
rutas importantes en Norte y Sudamérica uno se encuentra pantallas individuales
en cada asiento de cabo a rabo y de paso servicio de catering y bebida gratis…aquí
entre nos, vale la pena!! Luego, el Aeropuerto El Dorado de Bogotá acaba de
abrir la primera fase de su nueva terminal internacional con arquitectura de
primera que ofrece conexiones de hasta una hora…a veces menos ( ese fue mi
caso).
A continuación reporte del vuelo:
Nueva York (JFK)-Bogotá El Dorado (BOG)
Vuelo: Avianca AV021
Fecha: 16
Enero 2013
Ruta: JFK-BOG
Hora de Salida Programada: 6:55AM EST
Hora de salida: 7:55AM EST
Hora de Llegada Programada: 12:10 COT Hora de Llegada: 1:14PM COT
Distancia recorrida: 4219KM
Duración:
5 Horas 16 Min
Equipo : Airbus A330-200
Clase: Turista
Silla: 7C
Aeropuerto:
Avianca junto a TACA utilizan la terminal 4 del
aeropuerto Internacional Kennedy de Nueva York. Terminal utilizada por la mayoría
de líneas internacionales como Virgin, TAM, El AL, COPA, Emirates , Air India y
Delta que pronto se apoderará de una parte de la terminal para crear un Hub
internacional después de haber terminado las ampliaciones necesarias.
Avianca A330-200 |
Avianca A330-200 |
Llegué a JFK a las 3:50 am esperándome un zoológico
en los counters de Avianca, pero nada que ver. Apenas terminaban de registrar
los últimos pasajeros del vuelo TACA a algún destino centroamericano y apenas
vi uno que otro pasajero de Avianca. En otras ocasiones la historia ha sido
otra. Cuando me tocó mi turno todavía estaban cambiando del sistema TACA al de
Avianca para comenzar el registro de nuestro vuelo. Habré pasado en realidad
unos 20 o menos minutos desde bajarme del carro y ser atendido. Debo agregar había
hecho del web check-in en la tarde del día anterior entonces me pasaron rápido,
pero igual no había de que preocuparse. Son éstas las razones por las que yo
siempre me llego al aeropuerto antes de la hora recomendada. Estar entre los
primeros y ahorrarme las colas y el gentío ( igual me los encontraré en la
puerta de embarque más tarde). Terminado
el check-in me llevo las maletas para entregarlas a las autoridades que las
pasan por los rayos-X y sigo hacia la zona de tiendas y restaurantes que aparte
de estar cerradas por la hora, muchas ya no existen a causa de las
remodelaciones. Solo estaba abierto un McDonald’s donde todos los agentes de
seguridad saliendo o entrando de su trabajo estaban comiendo y un Panopolis.
Sin
nada mas que hacer en el área pública resolví pasar los filtros de seguridad y
entrar en las salas de embarque donde de nuevo todo estaba cerrado a excepción
de un Pete’s Coffee donde me tome un café frio “mocha” que parecía una
merengada al igual que otro Panopolis. Encontré unas poltronas que formaban parte de
un local de comidas cerrado y ahí me instalé para leer y esperar cómodamente mi
vuelo. Mientras esperaba también di unas
vueltas y tomé fotos de nuestro A330, un 767-300 y 747-400 de Delta y el
777-300ER de TAM.
Delta Airlines 767-300ER |
TAM Brasil 777-300ER Llegada de Sao Paulo |
Delta Airlines 747-400 |
Avianca A330-200 |
Avianca aborda sus vuelos de atrás hacia adelante
cosa que me tenía nervioso ya que yo iba en la primera fila de turista, viajaba
con un morral grande y una caja con contenidos frágiles ( una cazuela de barro
mexicana para salsas y moles) y tenía miedo de que me pidieran dejar alguna de
las dos por falta de espacio. El
abordaje para un vuelo ocupado al 100% fue bastante rápido y civilizado. Ya
adentro de A330 me encontré con mi cómodo asiento en primera fila justo detrás
de la clase ejecutiva. Espacio para las piernas, pantalla individual plegable
etc etc. Todo bien excepto que tenían la calefacción prendida, pero luego la
apagaron y fue sustituida por aire acondicionado. Surgió una demora debida a
que por culpa del granizo que estaba cayendo tuvieron que sacar las gruas para
bañar las alas del avión con “anti-freeze” . Por eso la demora de casi una
hora. En ese tiempo las aeromozas
distribuyeron juguitos y toallitas refrescantes. Nada mal! Despegamos por la pista 4L ligeramente hacia el Noreste, enseguida giramos hacia la derecha hasta tomar rumbo
hacia el Sur pasando justo encima de Long Beach ( Long Island, Condado Nassau).
Avion +asientos:
Las poltronas de nueva generación en las A330 y
A320/319 de Avianca con muy comodas. Se reclinan bastante y aun sobre espacio
para estirar las piernas ya sea en primera fila o en el propio medio del avión,
es difícil pasarla mal. De paso que cada asiento incluye un porta vasos
independiente de la mesita, al igual que un gancho para guindar ropa y otros artículos.
La configuración del A330 es la siguiente: En la trompa se encuentra la cabina
de mando, la recamara de descanso para los pilotos , unos guarda ropa , un baño
y 3 filas de Clase Ejecutiva configuradas 2x2x2. Luego en la sección media donde se encuentra la puerta de acceso
principal tenemos el “Galley” y otro
baño. Ésto es seguido por una segunda sección de Clase ejecutiva configurada en
2x2x2 por 2 filas. Un guarda ropa central separa Clase Ejecutiva de Turista ,configurada
en 2x4x2 la cual está dividida en dos
secciones por medio de un area de baños ( 4). Al fondo del avión se encuentra
el galley en forma de pasillo y unos puestos de turista en el centro se
convierten en puestos de descanso para los sobrecargos y aeromozas.
Comidas + Bebidas
Éste ha sido uno de los mejores desayunos
servidos en un vuelo. Una porción bastante buena de una tortilla “omelette” de
queso cheddar gratinado acompañada con una chistorrita que los norteamericanos
llaman “breakfast sausage” con sabor parecido a la cipolatta y unas masitas de
papa conocidas como “tater tots”. En la bandejita también había un croissant,
frutas picadas ( melón), mermelada y mantequilla. Para tomar, naranjada y café
que para bien o para mal siempre parece un agua sucia en los aviones. Antes de aterrizar repartieron unos sándwiches
de jamon y queso junto a servicio de barra abierta. Aprovechando me tome un “refajo”
que consiste en mezclar cerveza ( en éste caso, Club Colombia) con refresco (En
éste caso, llamada gaseosa y marca Manzana Postobón).
Entretenimiento:
El sistema de entretenimiento personal en
Avianca es de punta. Para empezar es VOD
( Video-On-Demand) eso quiere decir que las películas pueden ser pausadas,
retrocedidas y avanzadas para asi no perderse nada. Desde la pantalla se controla que películas,
series de televisión, programas de noticias, opinión y tecnología se quiere
ver. Hay juegos de video y programas
infantiles. Tambien se encuentra información sobre el vuelo y conexiones. Rocola personal donde se puede hacer una
lista personal de las canciones que quieres escuchar y mucho mas. Por mi parte
vi Modern Family , The Office y vi la película Taken 2. En vuelo de ida a Nueva
York vi la Pelicula The Campaign y además de ver series también me puse a jugar
golf y quien quiere ser millonario. Definitivamente, el sistema de
entretenimiento es el fuerte de AV.
Llegada:
Por el retraso saliendo de JFK y la alta
actividad aérea en BOG nos pusieron a dar vueltas sobre Boyacá antes de darnos
permiso de aproximación y aterrizaje. Al aterrizar encontramos puerta en la
nueva terminal y me tocó correr hasta el siguiente vuelo para Caracas. El nuevo
edificio es una maravilla. En la ida a Nueva York pude disfrutar de sus
tiendas. Tiene un Duty Free enorme y una Britt Shop con productos locales de altísima
calidad. También hay un Juan Valdez Café con tienda anexada y un restaurant
bastante agradable llamado Bistro Orleans con comida medio “Cajun”, cocteles y
cervezas artesanales. Sé que hay una feria de comidas en una mezzanina pero
nunca llegué visitarla.
Conexión:
Me bajé del avión y a los pocos metros estaba
el modulo de conexiones internacionales con agentes de Avianca llamando a
pasajeros en conexión hacia Caracas y Lima entre otros destinos. Se pasa el
filtro de seguridad, subes una escalera mecánica y enseguida entras al area de
Duty Free la cual atraviesas para llegar a la puerta de embarque. Mi vuelo ya
estaba casi por cerrar. Mas sobre eso luego…
Bogotá El
Dorado (BOG)- Caracas, Aeropuerto Internacional Simon Bolivar/Maiquetia (CCS)
Vuelo:
Avianca AV080
Fecha: 16
Enero 2013
Ruta:
BOG-CCS
Hora de
Salida Programada: 2:26PM COT EST Hora de salida: 2:39PM COT
Hora de
Llegada Programada: 4:57PM VET Hora de
Llegada: 5:15PM VET
Distancia
recorrida: 1028KM
Duración: 2 Horas 6 Min
Equipo :
Airbus A330-200
Clase:
Turista
Silla: 11K
Avion +asientos:
Comidas + Bebidas:
En seguida al llegar a altura y
velocidad crucero y después de pasar la turbulencia típica del espacio aereo
Cundiboyacense los sobrecargos sirvieron el refrigerio. Un sándwich de jamón y
queso, unos tostones y un chocolate tipo wafer parecido al Samba que se
encuentra en Venezuela. Para tomar, una
Manzana Postobón.
Entretenimiento:
Por ser vuelo corto no, habían películas disponibles,
pero todo lo demás si estaba disponible asi que vi un par de series e hice
seguimiento del vuelo por medio del Airshow.
Llegada:
Por tener
el pasaporte biométrico pude pasar por la inmigración automatizada en
Maiquetia. En menos de 5 minutos ya estaba en el area de equipaje esperando mis
maletas…Eso SI ERA UN ZOOLOGICO!! Total llegó una maleta pero la otra se quedó
en BOG. Sin ningún problema me acerqué a los agentes de Avianca y me informaron
que por ser una conexión muy estrecha y por todavía estar sincrozando los
equipos automatizados una de mis maletas no llegó al vuelo pero que la traerían
en el vuelo de la noche. Asi que me dispuse a llenar el formulario y dar mi dirección
ya las maletas las mandarían el día siguiente. Cosa que hicieron!! Pasé la aduana que para entonces estaba
vacía, encontré el carro que me traería a casa y me tomamos camino rumbo a la
ciudad.
Espero que
hayan disfrutado!!
Pronto vendrán
las comidas que disfruté y de las cuales aprendí…
¿Cómo hablo con una persona real en Delta desde México?¿Necesita ayuda con delta airlines mexico telefono? Comuníquese con su servicio de atención al cliente al +5760-4609-0440 para obtener asistencia rápida.
ResponderEliminar¿Cómo llamar a Avianca desde Barranquilla? ¿Necesitas un avianca barranquilla teléfono? Comunícate con el servicio de atención al cliente de Avianca al +1 858-634-9485 para obtener ayuda confiable con tus necesidades de viaje.
ResponderEliminar