jueves, 17 de enero de 2013

Nueva York-Caracas via Bogota con Avianca



Feliz Navidad y Feliz año a todos!!

Comienzo por contarles que pasé éstas navidades en la ciudad de Nueva York junto a mi familia que ya había llegado antes que yo y también fui a ver a mis amistades del colegio. En las siguientes semanas estaremos estudiando algunos de los restaurantes que visité y los platos que probé. Por ahora éste articulo tratará sobre el vuelo de regreso a Caracas.

Resulta que ya llevo 2 o más años pelíado con la mediocridad cara que es American Airlines. No se si son sus decrépitos y aburridos aviones que vuelas a Caracas ( Boeing  757-200 y 737-800….ni mencionar los Airbus A300-600R, el autobús de máxima capacidad cuyo sobrenombre era el “Scare-bus” que antes volaban), las conexiones en el aeropuerto de Miami que no importa que tan bonito sea la nueva terminal Norte y cuanto restaurant, bar, tiendas y monorriel tenga, a la final siempre hay que pasar por inmigración y aduana que le quita a uno hasta tres o más horas para luego salir corriendo y esperar que no haya cola para reingresar al area de embarque , y por ultimo tenemos a los sobrecargos y aero-no-tan-mozas que parecen ex agentes de la FBI quemados que ahora solo te cobran por darte una cerveza tibia y mantenerte “seguro”.  Es por todo esto que en los últimos años estuve buscando una alternativa para viajar a Nueva York. He probado con COPA, Continental, AeroMexico  y finalmente Avianca. Debo decirles que me quedo con Avianca!! Como será que hasta se la recomiendo a mis amistades cuando han viajado a EEUU.

Primero que todo déjeme decirles que el precio en la ruta Caracas- Nueva York con escala en Bogotá es casi siempre igual o muy parecido al de American Airlines. Pero luego uno se pone a pensar que por el mismo precio te están volando en la flota Airbus más joven y mejor mantenida en América  latina. Ya sea a bordo de los medianos A319 y A320 o el A330 que usan en las rutas para Europa y algunas rutas importantes en Norte y Sudamérica uno se encuentra pantallas individuales en cada asiento de cabo a rabo y de paso servicio de catering y bebida gratis…aquí entre nos, vale la pena!! Luego, el Aeropuerto El Dorado de Bogotá acaba de abrir la primera fase de su nueva terminal internacional con arquitectura de primera que ofrece conexiones de hasta una hora…a veces menos ( ese fue mi caso).

A continuación reporte del vuelo:
Nueva York (JFK)-Bogotá El Dorado (BOG)
Vuelo: Avianca  AV021
Fecha:  16 Enero 2013  
Ruta:  JFK-BOG
Hora de Salida Programada:  6:55AM EST   Hora de salida: 7:55AM EST
Hora de Llegada Programada: 12:10 COT    Hora de Llegada: 1:14PM COT
Distancia recorrida:  4219KM
Duración:  5 Horas 16 Min
Equipo : Airbus A330-200
Clase: Turista
Silla: 7C

Aeropuerto:

Avianca junto a TACA utilizan la terminal 4 del aeropuerto Internacional Kennedy de Nueva York. Terminal utilizada por la mayoría de líneas internacionales como Virgin, TAM, El AL, COPA, Emirates , Air India y Delta que pronto se apoderará de una parte de la terminal para crear un Hub internacional después de haber terminado las ampliaciones necesarias.  


Avianca A330-200
Avianca A330-200
 Llegué a JFK a las 3:50 am esperándome un zoológico en los counters de Avianca, pero nada que ver. Apenas terminaban de registrar los últimos pasajeros del vuelo TACA a algún destino centroamericano y apenas vi uno que otro pasajero de Avianca. En otras ocasiones la historia ha sido otra. Cuando me tocó mi turno todavía estaban cambiando del sistema TACA al de Avianca para comenzar el registro de nuestro vuelo. Habré pasado en realidad unos 20 o menos minutos desde bajarme del carro y ser atendido. Debo agregar había hecho del web check-in en la tarde del día anterior entonces me pasaron rápido, pero igual no había de que preocuparse. Son éstas las razones por las que yo siempre me llego al aeropuerto antes de la hora recomendada. Estar entre los primeros y ahorrarme las colas y el gentío ( igual me los encontraré en la puerta de embarque más tarde). Terminado el check-in me llevo las maletas para entregarlas a las autoridades que las pasan por los rayos-X y sigo hacia la zona de tiendas y restaurantes que aparte de estar cerradas por la hora, muchas ya no existen a causa de las remodelaciones. Solo estaba abierto un McDonald’s donde todos los agentes de seguridad saliendo o entrando de su trabajo estaban comiendo y un Panopolis.    
Sin nada mas que hacer en el área pública resolví pasar los filtros de seguridad y entrar en las salas de embarque donde de nuevo todo estaba cerrado a excepción de un Pete’s Coffee donde me tome un café frio “mocha” que parecía una merengada  al igual que otro Panopolis.  Encontré unas poltronas que formaban parte de un local de comidas cerrado y ahí me instalé para leer y esperar cómodamente mi vuelo.  Mientras esperaba también di unas vueltas y tomé fotos de nuestro A330, un 767-300 y 747-400 de Delta y el 777-300ER de TAM.



Delta Airlines 767-300ER



TAM Brasil  777-300ER Llegada de Sao Paulo

Delta Airlines 747-400
Avianca A330-200


Avianca aborda sus vuelos de atrás hacia adelante cosa que me tenía nervioso ya que yo iba en la primera fila de turista, viajaba con un morral grande y una caja con contenidos frágiles ( una cazuela de barro mexicana para salsas y moles) y tenía miedo de que me pidieran dejar alguna de las dos por falta de espacio.  El abordaje para un vuelo ocupado al 100% fue bastante rápido y civilizado. Ya adentro de A330 me encontré con mi cómodo asiento en primera fila justo detrás de la clase ejecutiva. Espacio para las piernas, pantalla individual plegable etc etc. Todo bien excepto que tenían la calefacción prendida, pero luego la apagaron y fue sustituida por aire acondicionado. Surgió una demora debida a que por culpa del granizo que estaba cayendo tuvieron que sacar las gruas para bañar las alas del avión con “anti-freeze” . Por eso la demora de casi una hora.  En ese tiempo las aeromozas distribuyeron juguitos y toallitas refrescantes. Nada mal!  Despegamos por la pista  4L ligeramente hacia el Noreste,  enseguida  giramos hacia la derecha hasta tomar rumbo hacia el Sur pasando justo encima de Long Beach ( Long Island, Condado Nassau).

Avion +asientos:
Las poltronas de nueva generación en las A330 y A320/319 de Avianca con muy comodas. Se reclinan bastante y aun sobre espacio para estirar las piernas ya sea en primera fila o en el propio medio del avión, es difícil pasarla mal. De paso que cada asiento incluye un porta vasos independiente de la mesita, al igual que un gancho para guindar ropa y otros artículos. La configuración del A330 es la siguiente: En la trompa se encuentra la cabina de mando, la recamara de descanso para los pilotos , unos guarda ropa , un baño y 3 filas de Clase Ejecutiva configuradas 2x2x2. Luego en la sección media  donde se encuentra la puerta de acceso principal tenemos el “Galley”  y otro baño. Ésto es seguido por una segunda sección de Clase ejecutiva configurada en 2x2x2 por 2 filas. Un guarda ropa central separa Clase Ejecutiva de Turista ,configurada en 2x4x2  la cual está dividida en dos secciones por medio de un area de baños ( 4). Al fondo del avión se encuentra el galley en forma de pasillo y unos puestos de turista en el centro se convierten en puestos de descanso para los sobrecargos y aeromozas.  
 

  


Comidas + Bebidas
Éste ha sido uno de los mejores desayunos servidos en un vuelo. Una porción bastante buena de una tortilla “omelette” de queso cheddar gratinado acompañada con una chistorrita que los norteamericanos llaman “breakfast sausage” con sabor parecido a la cipolatta y unas masitas de papa conocidas como “tater tots”. En la bandejita también había un croissant, frutas picadas ( melón), mermelada y mantequilla. Para tomar, naranjada y café que para bien o para mal siempre parece un agua sucia en los aviones.  Antes de aterrizar repartieron unos sándwiches de jamon y queso junto a servicio de barra abierta. Aprovechando me tome un “refajo” que consiste en mezclar cerveza ( en éste caso, Club Colombia) con refresco (En éste caso, llamada gaseosa y marca Manzana Postobón).
   


Entretenimiento:
El sistema de entretenimiento personal en Avianca es de punta. Para empezar es  VOD ( Video-On-Demand) eso quiere decir que las películas pueden ser pausadas, retrocedidas y avanzadas para asi no perderse nada.  Desde la pantalla se controla que películas, series de televisión, programas de noticias, opinión y tecnología se quiere ver. Hay juegos de video  y programas infantiles. Tambien se encuentra información sobre el vuelo y conexiones.  Rocola personal donde se puede hacer una lista personal de las canciones que quieres escuchar y mucho mas. Por mi parte vi Modern Family , The Office y vi la película Taken 2. En vuelo de ida a Nueva York vi la Pelicula The Campaign y además de ver series también me puse a jugar golf y quien quiere ser millonario. Definitivamente, el sistema de entretenimiento es el fuerte de AV.






Llegada:
Por el retraso saliendo de JFK y la alta actividad aérea en BOG nos pusieron a dar vueltas sobre Boyacá antes de darnos permiso de aproximación y aterrizaje. Al aterrizar encontramos puerta en la nueva terminal y me tocó correr hasta el siguiente vuelo para Caracas. El nuevo edificio es una maravilla. En la ida a Nueva York pude disfrutar de sus tiendas. Tiene un Duty Free enorme y una Britt Shop con productos locales de altísima calidad. También hay un Juan Valdez Café con tienda anexada y un restaurant bastante agradable llamado Bistro Orleans con comida medio “Cajun”, cocteles y cervezas artesanales. Sé que hay una feria de comidas en una mezzanina pero nunca llegué visitarla.

Conexión:
Me bajé del avión y a los pocos metros estaba el modulo de conexiones internacionales con agentes de Avianca llamando a pasajeros en conexión hacia Caracas y Lima entre otros destinos. Se pasa el filtro de seguridad, subes una escalera mecánica y enseguida entras al area de Duty Free la cual atraviesas para llegar a la puerta de embarque. Mi vuelo ya estaba casi por cerrar. Mas sobre eso luego…






Bogotá El Dorado (BOG)- Caracas, Aeropuerto Internacional Simon Bolivar/Maiquetia (CCS)
Vuelo: Avianca AV080
Fecha: 16 Enero 2013
Ruta: BOG-CCS
Hora de Salida Programada:  2:26PM COT EST   Hora de salida: 2:39PM COT
Hora de Llegada Programada: 4:57PM VET    Hora de Llegada: 5:15PM VET
Distancia recorrida:  1028KM
Duración:  2 Horas 6 Min
Equipo : Airbus A330-200
Clase: Turista
Silla: 11K

Avion +asientos:
Otro Airbus A330-200


Comidas + Bebidas:
                En seguida al llegar a altura y velocidad crucero y después de pasar la turbulencia típica del espacio aereo Cundiboyacense los sobrecargos sirvieron el refrigerio. Un sándwich de jamón y queso, unos tostones y un chocolate tipo wafer parecido al Samba que se encuentra en Venezuela.  Para tomar, una Manzana Postobón.


Entretenimiento:
Por ser vuelo corto no, habían películas disponibles, pero todo lo demás si estaba disponible asi que vi un par de series e hice seguimiento del vuelo por medio del Airshow.



             Llegada:
Por tener el pasaporte biométrico pude pasar por la inmigración automatizada en Maiquetia. En menos de 5 minutos ya estaba en el area de equipaje esperando mis maletas…Eso SI ERA UN ZOOLOGICO!! Total llegó una maleta pero la otra se quedó en BOG. Sin ningún problema me acerqué a los agentes de Avianca y me informaron que por ser una conexión muy estrecha y por todavía estar sincrozando los equipos automatizados una de mis maletas no llegó al vuelo pero que la traerían en el vuelo de la noche. Asi que me dispuse a llenar el formulario y dar mi dirección ya las maletas las mandarían el día siguiente. Cosa que hicieron!!  Pasé la aduana que para entonces estaba vacía, encontré el carro que me traería a casa y me tomamos camino rumbo a la ciudad.

Espero que hayan disfrutado!!

Pronto vendrán las comidas que disfruté y de las cuales aprendí…


No hay comentarios:

Publicar un comentario